miércoles, 8 de marzo de 2017

Review Figuras Ocultas

TÍTULO: Figuras Ocultas (Hidden Figure)
FECHA DE ESTRENO ORIGINAL: 1 de febrero de 2017
FECHA DE ESTRENO: 25 de diciembre de 2016
DIRECTOR: Theodore Melfi
REPARTO: Kevin Kotsner, Janelle Monàe, Octavia Spencer, Taraji Henson
OTROS DATOS: inspirada en Figuras Ocultas de Margot Lee Shetterly, basada en hechos reales.
SINOPSIS: Estados Unidos, principios de los años 60. Durante la guerra fría, en plena carrera espacial, la NASA busca mentes brillantes, personas con talento para trabajar de 'ordenadores humanos'. No había superordenadores digitales que pudieran calcular de manera precisa las trayectorias de un cohete, y por eso se buscaban cerebros superdotados para realizar rápidos y avanzados cálculos de cabeza. Las matemáticas Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer), y la ingeniera Mary Jackson (Janelle Monáe) serán las elegidas que para ayudar a la NASA a ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética, llevando a cabo la misión más atrevida hasta la fecha: poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra.
Pero, los nombres de estas tres mujeres han permanecido silenciados por la Historia. Y es que, además de mujeres, estas tres heroínas eran afroamericanas y, hasta ahora, su labor ha permanecido oculta. Este filme, basado en el libro de Margot Lee Shetterly, nos descubre la historia de estas heroínas que, permanecieron segregadas y recibieron un sueldo menor que el de sus equivalentes blancos, pero cuyo extraordinario trabajo resultó indispensable para los avances que permitieron los viajes espaciales.
Para el día de la mujer nada mejor que la reseña de una película que hace honor a este día. Figuras Ocultas es un film nuevo que vi porque me la recomendó Lydia, y no se equivocaba en nada mi compañera bloguera. Es fantásticamente fantástica, os dejo mi argumento:

Aparentemente, al comenzar la película parecía que iba a ser una historia normal de tres mujeres negras que luchan por sus derechos, pero no podía equivocarme más. Estas tres mujeres son unas científicas que podrían trabajar en la NASA y en cualquier otro lugar que quisieran y conseguir todos los objetivos que se marcasen, sin embargo y por desgracia, la segregación entre colores y ser mujer no les permite avanzar en sus carreras profesionales. 

Antes que nada hay que entender el contexto histórico en el que se desarrolla la historia. Años 60. Jim Craw Laws. Estas leyes de segregación racial se promulgaron en Estados Unidos con el lema «separados pero iguales» pero que de iguales tenían poco. Si a esto le sumamos que la mujer en ese entonces estaba por debajo del hombre y que no podía pertenecer a grupos de científicos ni ingenieros, se nos hace un mundo gigante. 

Katherine Johnson es una excelente calculadora humana. Su objetivo es llegar a poder calcular de primera mano la trayectoria que deben seguir los cohetes. Su mente se lo permite totalmente, el problema es que es una mujer, y negra -esto no debería ser un problema, pero desgraciadamente, lo es-. Ella consigue que la asciendan a un nuevo puesto más arriba en la escala, y sin embargo, ni siquiera tiene baño al que ir porque solo hay baños para "no coloured people". 

Mary Jackson me recuerda a mí. Es una madre y esposa que quiere ser ingeniera, pero ninguna mujer negra ha conseguido estudiar en una universidad que le de esos conocimientos. Luchará por todos los medios posibles para conseguirlo. Su pareja al principio no la apoya del todo porque se pasa todo el día fuera de casa... 

Dorothy Vaughn es otra gran científica que quiere ascender pero no puede por ser negra. Es una mujer viuda a cargo de tres hijas, y por ello tiene que luchar a como de lugar por mantener a sus pequeñas. Intentará buscar el amor, pero, ¿conseguirá a alguien que no la juzgue?

Personajes increíbles, ya lo veis. Actrices impecables. Una historia arrolladora y emocionante. Feminismo e igualdad unidos. Absolutamente una preciosidad.

Ojalá no hiciese falta hacer películas como esta para darle visibilidad a estos temas tan actuales y que nos persiguen desde siglos. Esta película nos enseña que no importa el color, no importa el género, no importa la edad: si se quiere, se puede; y si nadie lo ha hecho antes, tú puedes ser el primero/a.


Carla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario